«ADOPCIÓN, LA MEJOR OPCIÓN».

Ya sabemos todos las fechas que se aproximan, un época donde el estar en familia y los regalos abundan. Es por ello que distintas entidades animalistas, organizan una campaña para concienciar acerca de la adopción responsable de animales.

Debemos tener muy claro que los animales no son juguetes. Son seres vivos que sienten y padecen, a los que hay que alimentar, darles asistencia veterinaria, educar, sacarlos a sus horas para que hagan sus necesidades y se socialicen para evitar problemas de conducta. En resumidas cuentas, que necesitan unos cuidados y un compromiso por nuestra parte para toda la vida. Si esto no se tiene claro, la mejor opción es comprar un peluche.

Con esta campaña se pretende concienciar sobre la necesidad de cuidar a los animales que conviven con nosotros y la responsabilidad que se adquiere al decidir adoptar a un nuevo miembro de la familia.

Los animales que adoptamos en Navidad no deben ser un capricho. Pues miles de animales son regalados por Reyes o el famoso Papa Noel, y luego son abandonados o incluso desechados en la propia casa. Dejándolos amarrados las 24 horas del día todos los días del año. También, aunque no esté amarrado, se tienen en un patio donde las inclemencias meteorológicas se ceban con el animal que padece frío, calor, hambre y sed. Dejándolos morir lentamente. Se que no son cosas agradables de leer, pero por desgracia este es el día a día de muchos animales en nuestro país (y fuera de él).

Como he comentado anteriormente, el abandono es una de las principales causas de la adopción irresponsable en estas fechas si no se adopta con responsabilidad.

El número de abandonos en España es superior a 300.000. Una cifra muy alarmante de la que debemos ser conscientes. No se creáis que los animales adoptados son los únicos que se abandonan, ¡NO! En nuestro país también se abandonan a aquellos que algún día decidieron comprar. El 33% de los abandonos que se producen durante los primeros meses del año, están relacionado con regalos durante la Navidad. El número de animales que llegan a un centro de acogida o que son rescatados por diferentes entidades, es sólo una parte de los que son abandonados. Muchos otros acaban atropellados, muriendo en la calle por falta de cuidados y alimentación, maltratados, acaban en perreras con posterior sacrificio, etc. Creedme que hay un largo etc.

Es por ello por lo que desde esta entrada hago especial hincapié en la adopción responsable de animales. Y seguro que si alguna vez has adoptado algún nuevo amigo habrás notado muchos cambios positivos en tu vida, ¿o me equivoco? Pero a parte de todos esos vínculos emocionales que se pueden crear al adoptar, yo te voy a enumerar 8 beneficios más para tu salud al adoptar a un peludín.

  • Son buenos para el corazón: nuestros amiguitos nos ayudan a disminuir el estrés, la presión arterial, etc.
  • Previenen alergias y los resfriados: yo no se si ustedes lo habréis notado, pero yo desde siempre he tenido mascotas y muy pocas veces me he puesto enferma. Y por lo que tengo entendido las alergias en bebés y niños pueden reducirse hasta un 50% si en casa hay un amigo peludo. Por lo que el sistema inmunológico es más fuerte.
  • Mejoran tu estado de ánimo: nos van a ayudar a reducir la ansiedad y depresión ya que al tener un comportamiento tan optimista y su devoción por ti, mejoran tu estado de ánimo de manera natural.
  • Te hacen más activo: tener un perro por ejemplo te puede convertir en una persona que hace más ejercicio. No solo es probable que con tu perro des más paseos, si no que los adultos y los niños con perro son más activos en general en comparación con las personas que no tienen perro. ¿Para que quieres una cinta de correr pudiendo disfrutar con tu mejor amigo?
  • Refuerzan tu vida social: los perros o gatos no solo te traen los juguetes que les tiras, también atraen a otras compañías, por lo que tu vida social será mejor.
  • Pueden detectar y predecir problemas de salud: esto siempre me ha parecido fascinante. Debido a su notable sentido del olfato, algunos perros pueden detectar el cáncer, predecir convulsiones, etc.
  • Son buena medicina para los ancianos: para estas personas adoptar a un perro puede ser la mejor de las formas de estar acompañado. Las mascotas también fomentan la risa, el juego y la actividad física, por lo que es muy beneficioso para ayudar a estimular el sistema inmunológico y la energía.
  • Proporcionan apoyo y asistencia: imaginaos que alguien se tiene que llevar hospitalizado mucho tiempo, los perros pueden proporcionar un gran consuelo y mucha distracción. Incluso hay perros de terapia para ayudar a personas a realizar sus actividades cotidianas reduciendo así su dependencia de los demás.

Es por todo esto y muchas más cosas por lo que desde mi Blog os animo a adoptar con responsabilidad. Que sopeses antes pros y contras, en que puedes comprometerte y en que no. Y si vas a regalar a un animal por Navidad, házlo con cabeza, ¡por favor!

¡Da una oportunidad y adopta con responsabilidad!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: