¡DÍA INTERNACIONAL DEL GATO!

El gato, uno de los animales más populares en el mundo. Un amigo que te da compañía sin estar todo el día encima de ti. Aunque haya excepciones.

Es curiosa la historia de este día, porque nuestros amigos no sólo tienen un día conmemorativo, si no que tienen tres: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.

Vamos por partes como decía Jack el Destripador jajajajaja.

El 20 de febrero se celebra por el conocido gato de la hija del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Su apreciado gato (adoptado por cierto) se llamaba Socks y vivió con esta familia en la Casa Blanca desde 1993 hasta 2009. Este amiguito tuvo bastante fama entre los ciudadanos, y en alguna aparición pública que otra se le veía con el expresidente. Algunos años más tarde le diagnosticaron cáncer y la familia tuvo que poner fin a su sufrimiento. Socks tenía tantos seguidores que ellos mismos fueron los que fijaron la fecha para el Día Internacional del Gato.

El 8 de agosto fué el día fijado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal ya que coincidía con la época en la que había mayor fertilidad felina en el hemisferio norte.

Y finalmente el 29 de octubre que solo se celebra en los Estados Unidos. Fue propuesta esta fecha por la activista Colleen Paige, para hacer conciencia sobre los gatos callejeros, promover las adopciones y donaciones a protectoras.

Colleen Paige.

Hoy es un día en los que al gato se le recuerda, uno de los días para rendir homenaje a estos amigos tan duramente castigados la mayoría de las veces. Desde un punto de vista ético, deberíamos sentir vergüenza como sociedad, que estos animales vaguen por las calles de cualquier municipio, de que estén enfermos y puedan contagiar a otros, de que no tengan atención veterinaria ni una alimentación en condiciones.

En muchos sitios existe la práctica cruel y primitiva del envenenamiento de gatos (y otros animales). Práctica con la que se piensa que se puede erradicar la situación. Colocar cebos envenenados es la práctica más común y que representa una peligro para la salúd pública, el medio ambiente y por supuesto para los animales. No creáis que sólo pican los gatos. Esta acción está prohibida por la legislación europea, nacional y autonómica y penada con hasta dos años de prisión. Que se consiga esa pena es otra historia con las que las personas que alimentamos colonias de animales o rescatamos animales simplemente tenemos que batallar diariamente.

Como sabéis el maltrato animal y el abandono son delitos o infracciones graves antes las leyes autonómicas. Entonces, ¿no son los gatos el reflejo de una sociedad que sigue abandonando y maltratando a estos callejeros y que no asumió en su momento la responsabilidad de tenerlos? Esto produce un continuo abandono y maltrato a estos animales. El problema no se elimina llamando a perreras o envenenando, seguirá habiendo otras colonias. El problema se soluciona con el abandono y maltrato 0. Pero como ahí nos queda mucha batalla contraatacamos con el CES (Captura, Esterilización y Suelta) y su posterior control de colonias, para poder empezar con programas de adopciones responsables. Dura batalla por delante.

Después de esta lección de moralidad y civismo quería felicitar a mis dos michinas, como solemos decir por Andalucía, en uno de sus días. Yo fui responsable y adopté con cabeza. También tuve la suerte de que se cruzasen en mi vida. Uma y Noa son mis dos preciosas gatas a las que cuidaré hasta el fin de sus días junto con mi familia.

Uma y Noa.

¡FELIZ DÍA DEL GATO PEQUEÑAS!

2 comentarios sobre “¡DÍA INTERNACIONAL DEL GATO!

  1. Cuanta información! De los tres días yo me quedo con el de Octubre. Por todos los motivos que explicas y la gran necesidad de crear conciencia sobre los animales abandonados, en especial los gatos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: